Comparar listados

¿Cómo puedo vender un inmueble heredado?

¿Cómo puedo vender un inmueble heredado?

Al pensar en el proceso de venta de una vivienda normal, puede resultar algo complicado por todos los trámites necesarios; pero, en el caso de una vivienda heredada, surgen muchas más dudas, siendo la principal, si se puede o no vender ese inmueble.

 

En primer lugar, la respuesta es afirmativa, pero hay unos pasos a seguir para poder poner la vivienda en venta.

1. Recopilar toda la documentación

Para vender un inmueble heredado, lo primero será realizar la aceptación de la herencia, pero antes, tenemos que hacer una recopilación de toda la documentación necesaria para llevarla al notario, como los siguientes:

  • El certificado de defunción: es un documento de libre acceso, que se solicita en el Registro Civil del lugar donde ha fallecido esta persona. La duración de este trámite puede tardar entre 2 y 15 días.
  • El certificado de últimas voluntades: este documento tiene un valor aproximado de 3,82€, donde se informa si el fallecido ha dejado testamento o no y la Notaría, donde se debe acudir. Podrá tardar un periodo de 10 días hábiles, y se debe solicitar 15 días después del fallecimiento de la persona.
  • Una copia autorizada del testamento: con los dos documentos ya mencionados, además de asistir a la notaría indicada en el certificado de últimas voluntades, se puede solicitar la copia autorizada del testamento, con un coste que dependerá del número de folios y de la antigüedad, este trámite puede durar aproximadamente una semana.

 

2. Hacer la firma de aceptación de herencia ante notario

Con todos los documentos en nuestras manos, debemos ir a aceptar la herencia ante notario, donde podrían ocurrir dos situaciones:

 

Considerando que la Ley de Jurisdicción Voluntaria en 2015 indica que si hay algún heredero que se niega a aceptar la herencia, se deberá acudir ante un notario para enviar un acta de notificación y esta persona tendrá 30 días naturales para decidir si acepta parte de la casa o hace su renuncia a la herencia, en caso de no contestar se dará por aceptado por defecto.

 

  • Con testamento: en esta situación se hace un inventario de bienes y deudas del fallecido y se hace la firma de la escritura de partición o cuaderno particional. Si solo se conoce un heredero, será suficiente con un documento de aceptación de la herencia y que el notario haga legítima la firma.
  • Sin testamento: en este caso, se debe demostrar el parentesco con la documentación necesaria y será el notario quien determinará los herederos por ley. Una vez realizado, se hará la respectiva firma ante notario del acta de declaración de herederos, también se firmará la escritura de partición o cuaderno particional.

 

3. Hacer el pago de los impuestos

Antes de empezar con la venta del inmueble, se debe pagar los impuestos que corresponda: el Impuesto de Sucesiones pagado en los seis meses posteriores al fallecimiento (se puede solicitar otros seis meses más de prórroga). El importe se determina según el grado de parentesco, el valor del patrimonio a heredar, además del coeficiente y porcentaje de tributo que determina la localidad.

 

Otro impuesto es el de plusvalía municipal, que también se paga en los seis meses posteriores al fallecimiento, dependiendo del valor catastral del inmueble, del número de años que lo tuvo en propiedad el fallecido, de la fecha de defunción y del cociente y porcentaje de tributo determinado por el Ayuntamiento.

4. Hacer la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad

Este es el último trámite que se debe realizar para poder empezar con la venta del inmueble. Se hará la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, adjuntando toda la documentación recopilada durante todo el proceso, incluyendo los recibos de los impuestos ya pagados. Este proceso puede durar un plazo máximo de 15 días.

5. Vender la vivienda

Con la propiedad inscrita en el Registro de la Propiedad podemos tramitar la venta de nuestro inmueble como generalmente se hace. Se recomienda acudir a una agencia inmobiliaria, sobre todo, si no se dispone del tiempo suficiente para gestionar la venta; en la situación que se incluyan varios herederos sirve para poder conseguir la mejor rentabilidad para todos.

 

En Comprarcasa Murcia Sur te asesoramos con la venta de tu inmueble heredado, nuestro servicio de asesoramiento legal y fiscal te brindará toda la ayuda para que puedas venderlo sin inconvenientes y en el menor tiempo posible.

img

inmotools

Artículos Relacionados

Newsletter Inmobiliaria noviembre 2021

En esta nueva revista inmobiliaria del mes de noviembre contamos con los mejores temas...

sigue leyendo

Gran oportunidad para los jóvenes murcianos, una financiación del 100% de la vivienda es posible

Si eres joven menor de 35 años es tu momento para comprar vivienda, el Gobierno de la Región de...

sigue leyendo

Te enseñamos cómo las técnicas de Home Staging sirven para vender tu inmueble

En esta nueva normalidad la mayoría de las personas que va en búsqueda de una nueva vivienda,...

sigue leyendo

Únete a la discusión

×