Comparar listados

¿Qué es la domótica y cómo ayuda a vender un inmueble?

¿Qué es la domótica y cómo ayuda a vender un inmueble?

Del mismo modo en el que la tecnología va evolucionando y nuestros teléfonos ahora se llaman teléfonos inteligentes porque permiten realizar multitud de tareas y facilitan la gestión y los procedimientos de muchos aspectos de nuestra vida. Hoy en día también se habla de las casas inteligentes que son posibles gracias a la domótica.

En Comprar Casa Ronda Sur te explicamos qué es la domótica y cómo ayuda a vender un inmueble.

Qué es la domótica

La domótica, por lo tanto, son esos aparatos que permiten automatizar procesos y reducir el consumo de todos los recursos en una vivienda.

Estos sistemas dan respuesta a las necesidades de los habitantes de una vivienda con el uso de elementos compuestos de hardware y software que se desarrollan en plataformas personalizadas que controlan y gestionan un hogar de forma mucho más eficiente.

Aunque hace unos años instalar este tipo de sistemas automatizados en una vivienda suponía una gran inversión de dinero, cada vez es mucho más asequible poder domotizar una vivienda.

Dentro de los beneficios principales de incluir domótica en un hogar, encontramos:

 

  • Mejorar la calidad de quienes viven en esa vivienda.
  • Ayudar a personas con dificultades móviles o discapacidades a realizar tareas diarias en el hogar.
  • Mejorar la seguridad de la vivienda, ya que incorporan sistemas automáticos de vigilancia que proporcionan una protección mayor.
  • Poder realizar actividades de entretenimiento o actividades laborales con total comodidad y con un acceso inmediato, mediante el uso de paneles de control centralizados y diferentes dispositivos.
  • Poder realizar todas estas tareas tanto dentro como de forma remota, indicando tareas específicas aunque estemos fuera de la vivienda.
  • Contribuir al ahorro energético, ya que se pueden controlar todos los aparatos para optimizar el uso del agua, la electricidad o el gas.

 

Cómo ayuda la domótica vender un inmueble

Existen muchas razones para incluir domótica en una vivienda, no solamente porque mejora el ambiente de confort y bienestar en una vivienda. Además permite realizar de forma automatizada muchas de las tareas del día a día, sino porque además es un factor clave a la hora de vender un inmueble.

Según estudios recientes una vivienda domótica se vende con mucha más facilidad y en un menor espacio de tiempo que una vivienda que no cuenta con esta tecnología.

Aunque como hemos comentado anteriormente, hoy en día es mucho más fácil acceder a una instalación de domótica en un hogar. Lo cierto es que hay muy pocas viviendas que incluyan estas prestaciones en una vivienda. Por lo que en el momento en que decides vender un inmueble que cuenta con esta tecnología, será un valor añadido y una forma de diferenciarse de la competencia.

También hay que tener en cuenta que los sistemas de domótica incorporan sistemas de seguridad que contribuyen a que las compañías aseguradoras ofrezcan seguros mucho más económicos. Ya que los riesgos potenciales de un inmueble están mucho más controlados con este tipo de tecnología.

Otro valor añadido en el que influye la domótica es el ahorro de energía. Si desde el año 2013 se exige a cualquier vivienda en venta o en alquiler que obtengan el certificado de eficiencia energética para poder vender un inmueble. Y recientemente durante el mes de junio, se han realizado algunos cambios en un nuevo Real Decreto que deroga la anterior, y que da mucha mayor importancia a este certificado, una vivienda que tenga una buena calificación energética, será mucho más atractiva para los compradores que además de beneficiarse en el ahorro de las facturas. También podrán acceder a una Hipoteca Verde, en el caso de que necesiten financiación para adquirir ese inmueble.

 

Los compradores actuales y futuros tienen en cuenta la tecnología en el hogar como parte importante de nuestra vida diaria y ya no se considera un capricho caro sino una necesidad. Por lo que apostar por domótica y mejorar el confort, el bienestar y la seguridad de un inmueble, supone incrementar las posibilidades de venta.

 

img

inmotools

Artículos Relacionados

Esta casa sí que mola: Casas en Islas Privadas

Hoy en nuestra sección de Esta Casa Sí Que Mola os traemos las ‘Casas en Islas Privadas’ para...

sigue leyendo

Newsletter inmobiliaria abril 2022

En esta nueva revista inmobiliaria del mes de abril contamos con los mejores temas inmobiliarios de...

sigue leyendo

Newsletter inmobiliaria marzo 2022

En esta nueva revista inmobiliaria del mes de marzo contamos con los mejores temas inmobiliarios de...

sigue leyendo

Únete a la discusión

×